jueves, 28 de julio de 2011

La sociedad del conocimiento




global
            La sociedad del conocimiento es una revolución del saber que persigue la transformación de la sociedad global hacia su desarrollo, utilizando como soporte su propia capacidad de producción del conocimiento para invertirlo en la creación e innovación de herramientas que la sociedad utilice para su propio beneficio.
            Es un reto de grandes proporciones para las naciones subdesarrolladas del mundo, lograr significativamente el establecimiento de la sociedad del conocimiento por cuanto habría que superar las brechas que están muy arraigadas en el modo de vida de los países pobres y  en vía de desarrollo,  en los aspectos social, económico,  político y ahora en lo digital.
            También se suma a esto la sociedad de dominio, poseedora de portentos en materia de ciencia y tecnología que ostentan y que le hacen adquirir un statu de prestigios entre las demás sociedades.  Y estas muchas veces no están dispuestas a transferir sus conocimientos, lo que se traduce en un avance bastante escabroso para poder superar las diferentes brechas que dificultan considerablemente establecer una sociedad de información y por ende una sociedad de conocimiento.
            En Venezuela se inicio este proceso, con la modificación de la constitución en el año 1999 y reseñado específicamente en el articulo 110 y en el año 2000 se creó en el Plan Nacional de Tecnologías e Información.  Así paulatinamente ha ido avanzando hacia el desarrollo de la integración de la sociedad de información y la sociedad de conocimiento, donde la educación como proceso es el sector más beneficiado con la información que procede local y del exterior.
            Aun falta mucho por superar las distintas brechas. Y que no se puede avanzar en materia digital, sino se promueve simultáneamente el impulso de la ciencia y la tecnología o al menos los sectores sociales, económico, político, etc. que son los pilares fundamentales que potencia a una nación.
            El propósito real de la comunidad mundial consiste en alcanzar niveles de progreso que se proyecte hacia los distintos aspectos que define las estructuras de las naciones y por ende reflejado fundamentalmente en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En la medida que crezca las distintas sociedades, también crecerá su bienestar. No tomando en cuenta o desconociendo las actitudes egoístas de otros sectores de la sociedad.
            En este proceso de información y conocimiento se ha  logrado avanzar en la creación de las bases técnicas para configurar  la aldea global o la globalización, permitiendo el acercamiento de las naciones, superando distancias 
y la dispersión de la población del globo terráqueo en materia de comunicación; afianzando buenas relaciones de tipos social, políticos, económicas entre otros.    

Prof. Miguel Zambrano             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada